Boris Savelev- en la galería en Guereta de Madrid

By  |  0 Comments

EL FOTÓGRAFO RUSO BORIS SAVELEV MUESTRA 31 AÑOS DE SU TRABAJO EN LA GALERÍA GUERETA DE MADRID
Desde el 13 de febrero y hasta 8 de abril de 2007, se podrá contemplar la obra de uno de los artistas “no oficiales” más importantes e influyentes de Rusia

Madrid, febrero de 2007. La Galería Guereta (José Ortega y Gasset, 30. Madrid. Tel. 91 577 84 73) muestra una selección de 31 obras del fotógrafo ucraniano Boris Savelev (Chernowitz 1948) realizadas entre 1976 y 2006, una por año. Es la primera exposición comercial en honor a este artista realizada en España y consta de impresiones tanto en blanco y negro como en color. Esta colección se podrá contemplar desde el 13 de febrero y hasta el 8 de abril de 2007.

Previsiblemente, después la exposición viajará a Londres y a Milán.
Boris Savelev es una figura esencial junto a la cual se han formado artistas tan importantes como Boris Mikhailkov o Slava Tarnovetsky en Ucrania y en Moscú durante los años 70. Con una fuerte presencia y una visión muy poderosa, sus imágenes pertenecen al mundo de Steichen, Strand o Coburn. Él siempre ha estado alejado del mundo del arte, despreocupado por los problemas que dominan la escena contemporánea; es un espíritu libre que siempre ha permanecido en Rusia. Su mirada y su carácter hacen ver que las cosas no son tan oscuras en la Unión Soviética, que la gente vive vidas normales en unas circunstancias impuestas por la compleja situación política. Su atención al detalle, a la calidez y la generosidad de espíritu condicionan todas sus fotografías. No hay ironía, ni burla, ni distancia conceptual, sólo fantásticos momentos privados que enriquecen la complejidad de la vida urbana.
A comienzos de la Perestroika (‘reconstrucción’) en 1986, importantes personalidades del mundo del arte occidental se interesan por lo que ocurre en Rusia, en particular, prestan atención a los artistas “no oficiales”. Thomas Neurath, editor de Thames & Hudson, elige a Boris Savelev entre todos estos fotógrafos para hacer un libro monográfico que se llamó Secret City; el propietario de la galería Alemana M Bochum le invitó a Alemania para editar quince de sus imágenes y el galerista de Chicago Roy Boyd compró doscientas de sus impresiones.

Entre sus influencias más directas están los fotógrafos pictorialistas Steichen, Kertész, Lartigue y Demarchy, tanto por la calidad de sus copias como por la integridad de las imágenes. La temática de su obra gira entorno a escenas cotidianas de la vida proporcionándoles un toque de intimismo y misterio gracias al uso de las sombras y las luces. Las impresiones seleccionadas incorporan elementos propios del mundo de la pintura. Se trata de estampas realizadas con tintas pigmentadas sobre yeso cubierto de cera, previamente aplicada a una plancha de aluminio. Esta conjunción de técnicas hace de estas fotografías objetos extraordinarios que el artista ha realizado personalmente en colaboración con Adam Lowe, director de Factum Arte (http://www.factum-arte.com/), mediante la creación de una impresora plana que permite una perfecta sobreimpresión de la imagen en varias capas con un nivel de control sobre el tono y el color que no sería posible con ningún otro proceso. De esta forma Borís Savelev aplica a sus fotografías las tecnologías más avanzadas junto a las técnicas más tradicionales.

Deja un comentario

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
A %d blogueros les gusta esto: