¡Nos Vamos de excursión! H&M Spring/Summer 2011 Showroom

By  |  0 Comments

De oca a oca, y tiro por… ¿Por qué me toca? ¡Parece el lema de la colección primavera verano de H&M! En cuanto Aizea y yo entramos por la puerta del showroom, ella sale escopeteada hacia Toni Sánchez, el responsable que nos invita –sutilmente- a seguir ojeando la colección mientras él explica las tendencias que vienen a, otras presentes. Al rato y sin intercambiar una sola mirada, suelto el primera perla a Aizea << ¿Alguna novedad?>> le pregunto,  me mira –contacto visual recíproco y la misma reciprocidad en expresión- entonces contesta <<Ninguna>>. Sin embargo hay algo que echamos de menos, y parece que ambas nos damos cuenta. En ese momento exclamaremos al unísono << ¿Y las campanas? ¿No se iban a llevar tanto las campanas?>> y esta vez, ya hablando sola, Aizea, cabizbaja murmura <<Mi próximo editorial está lleno de campanas…>> y yo, ofreciéndole mi consuelo y echando las culpas a estas cosas comerciales que tiene la moda le contesto <<No se han atrevido, simplemente ¡No arriesgan!>>. ¡Es gracioso! Pues como diría mi padre <<dios las cría, ellas se juntan>>.

En la información que se da a la prensa se puede leer el siguiente comentario de Ann-Sofie Johansson, Directora de diseño de H&M <<Me encantaría reinventar el guardarropa al inicio de cada temporada. La moda no cambia tan drásticamente como lo hacía antes, por eso puedes coger tus favoritos de pasadas temporadas y combinarlos con prendas actualizadas. Una compra segura para la próxima primavera son los básicos en beis o blanco. Además, las faldas largas y los vestidos pueden adquirir un toque nuevo y muy femenino>>. ¡A todo esto me pregunto qué opinará Aizea de esto que la Johansson nos dice! Pero como no está ahora mismo conmigo –gracias a Dios tiene personas más importantes con las que compartir cama, que no con mi portátil, mi gato de peluche y sus tres críos- ¡Opinaré yo! -por muy novata que sea- y lo primero que diré, es que la declaración de esta más que respetable mujer, es puro maquillaje ante la opinión pública o de los medios especializados, para intentar camuflar las minúsculas diferencias de esta colección sobre las anteriores –con todos mis respetos-.

H&M Trends spring summer 2011

<<¿Qué es tendencia?>> me pregunto, mirando a la vez todo el berenjenal que tengo montado alrededor con el look book de primavera/verano 2011  <<Lo de siempre, Inés ¡Lo de siempre!>> me contesta –otra vez- mi consciencia. Siluetas largas y vaporosas, cortas y ceñidas. Tonos Nude, marinos, blancos, beis, amarillos, rosáceos. Prints animal, urbano y liberty en cuanto estampados –ni menciono la raya porque se intuye su pacto con el diablo-. Sobre los materiales, nos hablan de algodones lavados a piedra y tencel; nos hablan de linos mixtos, puntos finos o gasa y voile en materiales orgánicos y reciclados. Sobre prendas y los accesorios clave H&M predica por los pantalones variopintos, maxi-vestidos, jerséis y americanas. Para completar el look apuestan por los bolsos de piel –Sí, de piel. Aunque no sea creíble del todo… ¡Habéis leído bien!-  cinturones, sandalias, y zuecos. Sin olvidarnos –por favor- de los collares, brazaletes, gafas setenteras, pañuelos y ese larguísimo etc. en lo que aliños se refiere. Después de su larga escucha, mi consciencia reaparece y dice con su tono –un tanto-  prepotente << ¡Pues menuda novedad!>>.

Ante la sobredosis me propongo ordenar el tema –ayudada por las notitas que he ido tomando gracias al más que adorable Toni en el showroom-. Podemos dividir a la mujer de la próxima temporada en:

La mujer enamorada: Look Romántico claramente marcado por las formas limpias y los tejidos vaporosos.

La Reina de África: Esta vez el safari se impone con materiales orgánicos, piel, y algún que otro toque de print animal.

Al abordaje: El navy sigue pisando fuerte con su eterna raya y predilección por el marino como color protagonista, todo ello acompañado por pieles –He vuelto a decir pieles ¡Sí!- y un toque de rectitud que define asimismo este estilo como algo más andrógeno que otras temporadas.

La Rebelde: Divided, la línea –casi- más joven de H&M –y digo casi, porque no nos olvidemos de que la marca también toca línea infantil- apuesta por la mezcla de tendencias: Mucha ralla, mucho print, mucho jean, mucha piel – ¡Prometo que no lo repetiré!- y mucho de todo – ¡demasiado de todo!-.

Remarcaré esta última porque puede ser, dentro de lo que cabe, la tendencia más novedosa. A pesar de que Toni Sánchez la califique de una versión trendy de los fifties, no puedo evitar repasarme de arriba abajo ese gran libro de moda –del que ya os he hablado en anteriores posts- para verificar la idea. Sin embargo, me encuentro con formas destacadas en los treinta y cuarenta que culminan en los cincuenta con Christian Dior. Lo que supone ser una tendencia fifies es, en realidad, una melange de las tres décadas citadas. Chaquetas rectas combinadas con cinturas altas. Cuellos a medio camino del cisne y, por color protagonista, el coral. De todas formas –y aunque a estas alturas, carezca de credibilidad alguna- me gusta el fifties renovado de H&M, pues –por fin- vemos una forma algo distinta de resaltar la feminidad tal y como lo hicieron los papis de la moda en su momento.

Solo puedo decir dos palabras –frente a los muchos calificativos a los que me enfrento de parte de otros estilistas presentes en el showroom, tales como, magnifico, espectacular o fabuloso–  <<nada impresionante>>.

Nos disponemos a repetir los platos del anterior menú y, por muy poco juego que nos de la temporada estival para apostar por nuevas y potentes tendencias, creo que estamos frente a una crisis en la que no solo economizamos el bolsillo, sino que nos toca la fibra sensible de la creatividad.  De mientras, a esos que nos deleitamos al ver algo nuevo en prêt a porter, o lloramos al ver un alta costura en rojo Valentino –admito que soy un poco sensiblera ante esos en particular- nos toca esperar sentados a que a alguien se le encienda la bombilla y marque el límite entre lo nuevo y lo anterior,  lo visto y lo no visto. Os estaremos esperando.

TEXTO: Inés Troytiño

IMAGEN: Inés Troytiño

VIDEO: H&M

Deja un comentario

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
A %d blogueros les gusta esto: