Certamen Internacional de Cortadores de Jamón

By  |  0 Comments

 

El grupo Vida Austera como plataforma aceptó el reto de crear el Certamen Internacional de Cortadores de Jamón que se celebrara el próximo día 30 de Mayo en el hotel Westin Palace de Madrid.

Como venimos vaticinando “la tradición vuelve” y es tendencia, en momentos bajos para la cocina molecular.

Junto a la Asociación Nacional Cortadores De Jamón, ANCJ, su presidente Emilio Ortigosa y el embajador mundial del jamón ibérico Florencio Sanchidrián, la misión es que una de las profesiones más españolas que existen, la de cortador de jamón, resurja y sea valorada ya que son chefs específicos, que intervienen solo con un alimento, elevando su sabor creando una experiencia gastronómica al máximo nivel.

 

En el certamen participan artistas contemporáneos, que de alguna manera han trabajado alrededor del jamón. Demo Artist ha creado una de sus famosas esculturas en forma de cerdo para el evento y el artista Evaristo Jesús Guerra hará un cuadro simultáneamente, mientras los artistas del mundo de la gastronomía como son los cortadores de jamón, compiten por el título de mejor cortador 2013.

El V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón tendrá un jurado de excepción con Rafael Anson, Presidente de la Real Academia de Gastronomía y reconocidos maestros de los fogones el chef Paco Roncero muy vinculado al mundo del jamón, el mediático chef Mario Sandoval entre otros, así como expertos gastronómicos como el periodista y crítico gastronómico de la revista GQ Antonio Ivorra, así como el jurado más técnico de la industria jamonera compuesto por  Eva Sánchez empresaria jamonera de la marca Fisan, marca familiar que nos sorprendio gratamente.

Fue elegida entre otras por su cuidado en la elaboración al ser totalmente artesanal, Fisan comió el terreno a marcas de supermercado  clásicas  marcas como la de Jabugo al igual que pasa con los vinos del mismo holding empresarial, se queda en un producto mediocre, obsesionadas con el mercado asiático y la venta masiva en grandes superficies enmascaran y descuidan la calidad.

En esta ocasión seleccionábamos el mejor jamón puro de bellota del mundo, para ser cortado por los 8 cortadores que han llegado a la final. El vino de las Bodegas Fontana Quercus es el elegido para acompañar el mejor jamón ibérico cortado a cuchillo del planeta 2013.

El premio del concurso es una chaqueta de la asociación y el nombramiento de maestro cortador. Así como un trofeo diseñado por la Empresaria salmantina María Campo de la cantera Platos y Pizarras y la marca Vitorinox les concederá a los 3 finalistas una maleta con una colección de sus últimos diseños de cuchillos para corte de jamón.

El maestro repostero Paco Torreblanca inspirado en el universo jamonil, nos hará un postre con polvo de jamón para dar paso a un sesión dj por la artista multidisciplinar Brianda Fitz James Stuart.

El Certamen Internacional de Cortadores de Jamón, está asociado a un formato televisivo de docu-realidad producido por la productora Videomedia en colaboración con Vidaaustera.

Se trata del acontecimiento social y gastronómico más importante del año, que revulsionará una de las profesiones más exquisitas que existen.

Texto: Guillermo López

Edición y producción: Rukiye Kilic

 

Deja un comentario

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
A %d blogueros les gusta esto: