Juan García, Mister Mundo 2007, presenta su vino a Vidaaustera.com

By  |  0 Comments

Juan García, Mister Mundo 2007, ha sacado un hueco de su apretada agenda para encontrarse con Vidaaustera.com en el restaurante El Mercado de la Reina y hacerse unas fotos con Irene Hernandez, Ganadora del casting organizado a traves de  la pagina de facebook de Vidaaustera. Este malagueño, tras hacernos una cata y decantación de su propio vino, nos cuenta cómo se lleva una vida paralela entre el mundo vinícola y el de la belleza.

P: Un mundo frívolo y superficial como es el mundo de la belleza y otro tan opuesto como es el mundo del vino… ¿Qué hace un Mister Mundo creando su propio vino?

R: El mundo del vino y de la sumillería está en mi cabeza mucho antes de ser Mister Mundo. Ya con 12 años, mi familia tenía y sigue teniendo restaurantes en Málaga y por eso siempre he tenido muy vinculada la hostelería con mi carrera en el mundo de la moda. Yo creo que ha sido una vida que siempre he llevado paralela y ahora se ha juntado.

P:El día antes de que te dieran el título de Mister Málaga te dieron tu diploma de Sumiller y en la Gala de Mister Mundo deleitaste con tus habilidades en el mundo vinícola ¿Se puede decir que el vino te ha ayudado a conseguir tus triunfos de belleza?

R: Podría decirse que ser Mister Mundo me ha ayudado a crear mi propio vino y el ser sumiller me ha ayudado a conseguir el título. En la Gala Mister España cuando dije mi profesion ya llamó la atención, incluso hay una anécdota de que algunos de los que formaban el jurado me preguntaron que con qué se marinaba un pescado. El que un chico joven que se presentaba a un concurso de belleza hablara de gastronomía no era lo normal y eso gustó. En el caso de la Gala de Mister Mundo en China, en una de las pruebas llamada “Talent Show”, había que demostrar alguna habilidad y hubo chicos que bailaron, otros cantaron, tocaron el piano… yo pensé soy sumiller y haré una cata, una decantación y una admiración de un vino, eso hice y se quedarón con la boca abierta. No digo que por eso gané pero sí, después del concurso, mucha gente de la organización me dijo que había ganado muchos puntos al hacer algo diferente y más aún algo tan respetado como es el mundo del vino sobre todo en China y además, que venga de un español que somos la cumbre del vino junto a Francia me ayudó mucho.

P: ¿Ya en la Gala de Mister Mundo estaba en tus planes crear tu propio vino?

R: El año anterior, cuando gane Mister España, Adeo Arribes al coincidir una uva con mi nombre ya se habían puesto en contacto conmigo y les prometí que los volvería a visitar y ya cuando gané Mister Mundo se volvieron a poner en contacto conmigo y fui. Por lo que ya le estaba dando vueltas a esa posibilidad.

P: ¿El que una uva llevara tu propio nombre ha sido el detonante para crear tu propio vino o lo hubieras hecho igualmente?

R: No lo sé, pero yo creo que lo hubiera intentado igual, aunque puede que hubiera hecho un Tempranillo, un Rioja, un Rivera… A pesar de que la uva llevara mi nombre y que sea sumiller ha sido un reto difícil, porque la gente ya está acostumbrada a una determinada denominación de origen, a una uva… y yo he arriesgado, yo aposté por la variedad de uva Juan García que cuando la probé hace dos años no sabía si me gustaría, puesto que personalmente en España hay uvas que siendo sumiller no me gustan, en cambio con esta uva me llevé una gran sorpresa y creo que ha merecido la pena. Tiene que ser el destino (risas) porque mucho antes de conocer el nombre de la uva y de los triunfos de belleza yo ya me había involucrado en el mundo del vino.

P: ¿Que características definen al vino de Juan García?

R: Es una uva nueva que la gente no conoce. Esta uva tiene una característica muy especial que junto a la moscatel es la única que se pasifica, con lo cual  consigue un nivel de azúcar más alto y en la primera fermentación se consigue un nivel de alchool, de vainilla, de torrefacto, de regaliz, de mineral…muy elevado, que las demás no consiguen. Además, este nuevo vino es un tinto con clase, elegante, diferente y sumamente atractivo. Cien por cien Juan García, procedente de cepas centenarias, mimadas hasta el extremo, en las Arribes de Duero, donde su altitud, humedad, clima y suelo ofrecen unas condiciones perfectas para su cultivo. Una maceración larga y 14 meses en barricas de roble francés y americano hacen el resto. Todo esto tiene como resultado un caldo sabroso y equilibrado para acompañar carnes y arroces… En el mundo de los vinos la gente quiere probar, oler, catar… cosas nuevas y creo que este es un vino distinto.

P: En tu página descorchando.com haces una descripción de los distintos vinos del mundo ¿qué tiene el vino español que lo diferencia del resto?

R: Es el cariño y la forma de elaboración de los vinos, pero sobre todo su conservación. Intentamos trabajar con calidad y tenemos bodegas que no se pueden replicar, porque las hay que están por debajo de la tierra y no se pueden duplicar, no se puede crear una nave con la misma temperatura, igual humedad eso es lo que hace diferente a los vinos de España. También, se cuidan todos los pequeños detalles desde el corcho, la caja para envasarlo, la misma botella… Francia también está ahí, ellos maduran más el vino y además, allí hay gente que ya con 20 años lo toma, en cambio en España se cree que el vino es para gente mayor.. y eso no es así, aquí se debería apostar más por nuestros productos, el vino es fruta metida en una botella. La mayoría de la bebida destilada es extranjera, hay que aconsejar que en una discoteca tome una copa de vino y apostar más por nuestros productos.

P: Empezaste en el mundo de la belleza y has llegado a Mister Mundo. Eras sumiller y has conseguido crear tu propio vino… ¿Qué metas te quedan por cumplir?

R: Pues antes de ser sumiller era barman profesional y gané algún concurso de cócteles. Ahora me he asociado a una cadena de coctelería en Málaga. Tiene establecimientos a nivel nacional pero empiezo por mi ciudad. Lo que voy a hacer es implantar la coctelería en las azoteas de sus establecimientos para que se pueda consumir el cóctel al aire libre, a un precio razonable y con una calidad expectacular.

P: ¿Seguirás en tu futuro próximo por la línea de la gastronomía?

R: De momento lo estoy intercalando; voy a Paris, a Milán, vuelvo y sigo con la coctelería, con el vino… cada día de mi vida es una sorpresa porque no sé lo que voy hacer…

P: Lo típico de un mister es que guíen su carrera al mundo del espectáculo, de la belleza… ¿Lo tuyo es algo que rompe con los estándares habituales?

R: Bueno hay que tener en cuenta que no hay trabajo de modelo todos los días, por eso para tener mi vida más ocupada, tener más dinero y encima hacer algo que me gusta voy compaginando mi profesión como modelo con la gastronomía, hago alguna serie, anuncios, desfiles, catas de vino…

P: ¿Un hombre multiusos?

R: Sí, como las navajitas (risas) un día te hago un vino, otro una serie, otro un desfile… soy como las esponjas siempre me ha gustado aprender, sobre todo con lo que creo que domino, no me voy a poner a vender ropa porque no soy un diseñador, pero siempre que sepa de algo lo voy hacer, en este caso con el vino, la coctelería,la moda…

P: Acabando con la entrevista…¿Existe crisis en el mundo vinícola? ¿Qué se hace a nivel de marketing para rebatirla?

R: Claro, existe crisis en todos los sectores. Se rebate acoplándote a los precios, ayudando a los clientes para que vendan el vino, por ejemplo, se reúne a gente joven en un restaurante y yo voy para la cata… A nivel de publicidad hay que hacer mucho, hace cinco años el vino se vendía solo, la gente iba al restaurante a gastar dinero en botellas de vino, ahora es más difícil. Hay que cuidar la imagen de la botella, el corcho, estar más encima del cliente, más trato, aumentar el número de catas… hay que trabajar más para ganar menos, pero nos tenemos que acoplar todos y ahora sobre todo, dar muchos más servicios y más prestaciones a los clientes para que, aunque se venda poco, se siga comprando con normalidad.

 

Texto: Loly Cruz

Fotografías: Marta de Tena

 

 

 

 

Deja un comentario

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
A %d blogueros les gusta esto: