Ferran Adriá interview en Le Meridien Barcelona

By  |  0 Comments

Los Hoteles starwood  cuenta desde 2005 con Le Meridien,  la cadena hotelera parisina como estrategia muy acertada ,dirigida por Eva Eva Ziegler  responsable de las marcas globales W Hotels Worldwide. La idea de modernizar la visión del hotel de 5 estrellas para hacerlo mas accesible, nos presenta su concepto de optimización de espacios, algo muy recomendable en  estos tiempos de apretarse el cinturón. La idea es la transformación del Lobby en sala de exposiciones, actos y eventos.

En esta ocasión y como pistoletazo de salida comienza una charla sobre creatividad, dando a entender el compromiso del hotel con el universo artístico, provocando y potenciando el concepto de “Café  le meridien” , donde se pueden encontrar artistas de diferentes disciplinas, para mientras disfrutan de una tertulia de alto nivel hacen networking. Como paso en esta presentación de Creative Class Group,  los fundadores de este grupo son los curator Richar Y Rana Florida, miembros de la familia de innovadores culturales LM100. La idea es causar una buena impresión tanto a los clientes del hotel como a los visitantes, creando una sinergia artística.

Para la inauguración del lobby, Le Meridien nos  invita como especialista en estilo de vida, a vivir la experiencia del vestíbulo,  en esta ocasión participando en una charla sobre la innovación en la creatividad junto como el chef Ferrán Adrià,  que aprovechó la ocasión para presentar su libro. Después de la charla pasamos al espacio que se había customizado para la ocasión como salón gastronómico, un evento con la alta gastronomía como protagonista, con una barra crudite, otra de chocolates maridados con ron, así como una fondue de chocolate y por su puesto las famosas aceitunas escerificadas del bullí. 

Con todo esto se puso un broche de oro a un día sensaciones, pero no sin antes hacerle una pequeña entrevista al gran protagonista de la alta cocina el Chef Ferrán Adrià. Esperemos que este lobby  vuelva a dar a Barcelona la energía de anteriores años, volviendo a ser una ciudad comprometida con el diseño y la cultura.

G.L .¿Qué tipo de restaurante crees que se llevarán en el 2012?

F.A. Sinceramente, creo que en 2012 la tónica de los restaurantes será bastante similar a la que hemos visto en 2011.

Está claro que en España la crisis económica ha afectado de una manera severa a la restauración, por lo que los restaurantes de ticket alto se mantendrán, pero no creo que proliferen. En cambio, hemos visto que durante los últimos años ha habido un auge de restaurantes de ticket medio-bajo, que ofrecen tipos de cocina muy dispares en cuanto a tipos de cocina (tradicional, moderna, temáticas, fusión, etc…), dónde el cliente no está obligado a gastar una cantidad elevada.

En cuanto a alta restauración, está claro que en nuestro país los grandes restaurantes actuales (como El Celler de Can Roca o Mugaritz, para citar alguno de ellos), seguirán siendo la punta de lanza de la cocina creativa española y mundial.

Si hablamos a nivel internacional, también creo que en alta gastronomía no habrá muchos cambios.

Debemos tener presente que la revolución gastronómica que se ha vivido en España y que ha contagiado a otros países durante los últimos años, ha sido un factor gestado durante muchos años, por lo que no debemos pensar que necesariamente en períodos cortos de tiempo se puedan desarrollar y asentar cambios gastronómicos importantes a nivel mundial.


 

G.L. ¿Qué crees que comerá la población en estos años que vienen?

F.A. Esta respuesta no se puede generalizar.

Dependerá de cada cultura, cada país y cada persona.  No debemos dejar de pensar que el grave problema no es adivinar qué comerá la población mundial en los próximos años, sino intentar que toda la población mundial pueda comer.

El factor indiscutible es que estamos en un mundo de globalización. Cada día las culturas y por consiguiente, las cocinas, están más mezcladas y al alcance de todos.

Creo que en un futuro no muy lejano, a nivel culinario diario, la población mundial se alimentará de formas muy parecidas.

Pensando en esta dirección, es importante que tanto los productos como la gastronomía española sea internacional y ayudar a fomentarla, para ser un peso pesado dentro de la alimentación mundial en el futuro.


G.L. ¿En tu libro se desvelan las claves sobre el futuro de todo esto?

F.A. No, el libro trata sobre el qué comemos el personal en elBulli, que es perfectamente válido para los hogares o bien para realizar los menús del personal en los restaurantes, que en muchos casos supone una tarea pesada en el día a día de un establecimiento de restauración.

Durante 3 años hemos trabajado en realizar unos menús equilibrados, rápidos, de calidad, que gusten a la mayoría de los empleados y económicos.

Creemos que con este libro ayudamos tanto a los profesionales como a particulares a organizarse para poder comer diariamente de una manera atractiva tanto a nivel de tiempo, de gusto y de bolsillo.

Este libro no está pensado en adivinar qué comerá la gente en el futuro. Simplemente intenta ayudar a las personas en “solucionar” la comida diaria a día de hoy. Más que en el futuro, está pensado en el presente.

No debemos olvidar que aproximadamente un 20% del tiempo que permanecemos activos (sin dormir), lo destinamos a tareas vinculadas a nuestra alimentación, como ir a comprar, cocinar, comer o fregar los platos. Si optimizamos la manera de alimentarnos, aprovecharemos mucho más nuestro tiempo, disfrutaremos y ello nos reportará a un estado más saludable. Está más que demostrado que una mala alimentación o una alimentación desequilibrada influye negativamente en nuestro día a día.

Texto : Guillermo Lopez

Redacción: Loly Cruz

Fotos: Atrovent


 

Deja un comentario

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • YouTube
A %d blogueros les gusta esto: